22 de noviembre de 2017

Captain Beefheart - Trout Mask Replica (1969)



"Vaya joya, la música más fácil de escuchar de la historia, solo con los 10 primeros segundos te ves atrapado en una espiral de armonía, melodiosidad y dulzura de la que no quieres salir. Perfecta para relajarte o irte a dormir"
Dijo nadie nunca...

Pero eso no quita que, efectivamente, sea una joya. Está claro que no es un álbum típico, bueno, de hecho, es la música más extraña jamás creada por el ser humano o, al menos, una de las más extrañas. Es gracioso porque si me dijeran que esto fue creado en otro planeta, me lo creería.
La primera vez no me gustó, como era de esperar. Pocos pillan el álbum a la primera, aunque a mí me gusta ser de los graciosillos que van diciendo por ahí que "este álbum es súper bueno, la primera vez que lo escuché se convirtió en mi álbum favorito al instante".

Está claro que necesitas tener un oído entrenado y darle muchas oportunidades para disfrutar esto. Un oído entrenado, pero también otra perspectiva diferente a la que sueles tomar cuando escuchas una canción como cualquier otra. (Cuando digo "oído entrenado" me refiero a que se haya escuchado música más oculta, poco común, que de comercial tenga 0 o menos, además de, naturalmente, haber escuchado muchos géneros y artistas diferentes.) ¡A saber cuántas veces tuve que escuchar esto para empezar a pillarle el rollo...!

Éste álbum te rompe los esquemas de golpe, nada más empezar, desde los primeros 5 segundos, por lo que, pretender disfrutar esto igual que disfrutas una canción de Pink Floyd, sencillamente no es posible. Por eso siempre que escucho esto, me lo tomo a risa. No me lo tomo en serio porque no puedo, porque se nota que el capitán Beefheart nos ha tomado el pelo a todos con este álbum, pero nos ha tomado el pelo pero bien... Después de años de su aparición, todavía hoy es un tema de debate muy vigente entre los amantes de la música. Seguro que Beefheart quería echarse unas risas creando esto pero, aún así, lo hizo bien.

Me refiero a que éste álbum no fue creado haciendo ruidos y cacofonías sin sentido (creo que eso está claro para todos los que lo hayan escuchado entero), sino que todo tiene cierta preparación y orden. Pienso que Beefheart aprovechó para experimentar con la música hasta límites nunca antes vistos y, ya de paso, se echó unas risas durante el camino.

¿Resultado? Esta magnificencia que muchos artistas posteriores tomaron como referencia para sus creaciones. Éste álbum transmite una libertad y rompe unas barreras que ningún otro puede lograr.

Para más información, recomiendo éste vídeo (está en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=58nPEe-TU-w



"Fast and bulbous!"

0 comentarios :

Publicar un comentario